Halloween o Samhain

31 DE OCTUBRE Y LOS PRIMEROS DÍAS DE NOVIEMBRE, DÍAS MÁGICOS! 


La fiesta Tradicional celta llamada Samhain celebra en estos días el fin del verano y el cierre de la temporada de la cosecha, desde hace 3000 años.
¿Qué tienen de especial estos días del Calendario para el hombre?
Los orígenes de la celebración son tan naturales como sagrados...se esconden en las raíces de nuestras culturas... Voy a refrescaros la memoria ancestral, la memoria biológica, hasta que nos topemos con los diseñadores de las reglas del reinado de la Iglesia católica, que a fuerza de Inquisición nos la borraron a fuego.
Viajemos a los tiempos en los que nos sentíamos hijos de la tierra y el cielo, antes de la llegada de las supersticiones, las prohibiciones y los tabúes, cuando creamos las celebraciones de los ciclos naturales del anuario.
El calendario europeo o celta es lunisolar, siendo la luna la que marca los ciclos. Los cuatro cambios de estación y las cuatro lunas llenas que conformaban los tránsitos. Estaba alineado con los ciclos de las cosechas y las siembras, celebrados siempre con festividades populares de sentido agrícola, y  a la par con un  significado trascendental propio de cada momento dentro del ciclo. Y las celebraciones daban comienzo al comienzo de la noche.
Con la lunación de octubre noviembre daba comienzo el año oscuro celta que tenía una duración de 6 meses. Situado en la primera luna llena entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, comienza el mes de Samhuinn  (en gaélico significa noviembre). Esa noche se celebraba el Año Nuevo y durante unos días había una serie de celebraciones místicas y terrenales, eran las fiestas del Samahin . Entonces y hoy, son días de transición, se terminan las cosechas, el campo se prepara para dormir, y se inicia el recogimiento invernal.

(Haré un artículo para mostraros que hasta el siglo XVIII no se consiguió que todos los países Europeos pasaran el Año Nuevo al 1 de Enero.)

También son días de Escorpio. Escorpio simboliza la transmutación, el cambio, lo misterioso, el magnetismo, las fuerzas ocultas, el sueño, la muerte, la regeneración. Hay mucho poder en el ambiente que se puede utilizar.
En estos días se hace más fina la barrera que separa el mundo espiritual del material, el cielo y la tierra, las leyes del tiempo y del espacio están suspendidas, haciéndose accesible a los difuntos acercarse y comunicarse con sus seres queridos. Estos registros los encontramos en Méjico, en España y en toda Europa, toda América, Persia, Taiwán, Egipto, los judíos. Bajo diferentes costumbres, según las regiones, se celebran fiestas de difuntos, del final de una estación y el comienzo de una nueva, con expresiones de agradecimiento por todo lo que la tierra nos ha dado, expresiones de amor y respeto a  nuestros fallecidos. Días para sumergirnos en nuestro interior para reconocer nuestra oscuridad y encender una luz que nos guíe para cambiar y evolucionar tanto en lo espiritual como en los asuntos terrenales.
Durante los tres primeros días del mes de Samonius, los Druidas (sabios sacerdotes hombres o mujeres) hacían de medium entre los difuntos y los familiares. También llevaban a cabo rituales para agradecer las cosechas del verano, y rituales para fortalecer los lazos entre el mundo de los vivos y el de los muertos para facilitar nuestra transición hacia el otro lado siendo bien acogidos a la hora de nuestra muerte. Rituales para reforzar el vínculo que cada uno tenemos con la muerte y la reencarnación.  Para mi es una manera entrañable de comulgar con el sentimiento de recogimiento interior que lleva asociado el invierno, con su frío, su oscuridad y la muerte de la naturaleza. Se avecinaban meses muy duros para sobrevivir!

La tradición muestra la imagen de una anciana removiendo en su caldero. Es la representación de la ancianidad de la Diosa, la cual acoge a las almas en el útero de la madre tierra, para volver a darnos la vida. Se compara con esa última etapa madura de la mujer en la que se encuentra llena de la sabiduría de su vida. (La iglesia católica ensució su imagen para alejar a las gentes de la celebración, tachándola de bruja que te va a comer...)

Los Druidas eran los custodios de la sabiduría de la Naturaleza y del Hombre.
Según cuenta la tradición, pero con matices particulares a cada región, así sería el proceso.


La primera noche de Samahin, primera noche de Walpurgis para los germanos, de Halloween, o Víspera de Samahin, se hacía el exorcismo de los malos genios, la purificación del pueblo y de la tierra, para que todo sea renovado y limpio. Los Druidas generaban el Fuego Nuevo por la frotación de dos palos de roble. Se crea una gran hoguera y se entonan canciones celebrando el Año Nuevo. Es el momento cumbre de renovación, el día Santo en el que todas las cosas son nuevas.
La segunda noche consistía en una reunión obligatoria para tratar los temas económicos, jurídicos y religiosos, seguido de un gran festín centrado en la carne de cerdo, como símbolo de la inmortalidad, y el vino, para proporcionar el estado de trance en el que se comprende la realidad metafísica y se logra la comunicación con los muertos y la compresión del Todo.
La tercera noche continuan los actos alrededor del fuego con representaciones dramáticas de temas mitológicos, sagas y leyendas de los antepasados.
Cuarta noche. Terminan las fiestas de Samahin con una comida multitudinaria donde la cerveza corre y se danza en torno al Fuego Nuevo. Finalizada la fiesta las gentes se recogen en sus hogares, purificados por la catarsis, dispuestos a vivir al igual que la Naturaleza, hacia dentro. Una nueva vida ha dado comienzo y una nueva vuelta la rueda del calendario ha dado.

Hasta el 8 de noviembre permanecen abiertas las puertas al mundo subterraneo.
La cosecha que haya quedado por recoger se quedaba en ofrenda a los difuntos.
Para que no se acercaran a nuestros hogares los malos espíritus o los espíritus enemigos, se colocaba comida y dulces a la entrada para que quedaran contentos.
Para recibir a los seres queridos en sus hogares, se les colocaban en las ventanas linternas en calabazas (la calabaza llegó a Europa a raíz del descubrimiento de América), en melones, en nabos o en sandías (que son los frutos que da la tierra en esta época en España), y en el interior, sillas, cubiertos, sus objetos favoritos. Se alumbraban los caminos y se colocaban manzanas.


 

En su incansable afán por controlar las tradiciones y las libertades, para el caso de las fiestas del Samahin, el abanderado de turno, Papa Gregorio III, dictó que el 1 de noviembre sería el Día de todos los Santos y prohibió la celebración de Samahin. Gregorio IV dictó que tal festividad fuera impuesta universalmente desde el siglo X, y bajo el yugo de la Santa Inquisición por supuesto que lo consiguió.

Es normal que el sentimiento mágico de esas noches haya llegado desvirtuado hasta nuestros días como una fiesta pagana que venera la Muerte. Pero como habéis comprobado, tiene un significado muy profundo de renovación a nivel individual y a nivel social. Los europeos llevaron sus tradiciones a América, allí los grupos religiosos también prohibieron su fundamento naturalista.

Samahin ha  acabado colocado en el día 31 de octubre y ha adoptado el nombre Halloween del inglés All Hallows' Eve, que significa Víspera de Todos los Santos, pues como ya sabéis, iniciábamos las celebraciones al anochecer.

Los españoles de numerosos pueblos de España y  muchos lugares de la tierra, mantienen la tradición nocturna de la Primera Noche del Año,  popularmente conocida como Halloween. En España los registros no mencionan las famosas calabazas, oriundas del continente americano, sino decoraciones de sandías, nabos y melones a modo de linternas con aspecto de calaveras.



Amigos, espero haber podido colaborar en dar un poquito más de sentido a vuestras maravillosas vidas. Os deseo que viváis el tránsito de estos días con fervor, aprovechemos la poderosa energía que hay en el ambiente y la dediquemos a comulgar con nosotros mismos y Renacer como Nuevos.


                                       Localiza Samhain en la rueda solar anual:

Comentarios