1.812, el inicio de una ilusión: la Lotería de Navidad




Así como los niños esperan con ilusión sus regalos de reyes, de la misma manera los adultos esperan que resulte premiado su décimo de Lotería de Navidad para no tener que volver a trabajar o al menos para tapar algún agujero.
 
El Sorteo de Navidad se celebra el 22 de diciembre y está considerado el pistoletazo de inicio de las fiestas de Navidad para escolares y adultos.
 
El 18 de diciembre de 1812 se celebró en Cádiz el primer sorteo de la Lotería de Navidad, cargado de ilusión para todos los españoles que se encontraban viviendo el estreno del recién abolido Antiguo Régimen destituido por la Cortes de Cádiz, más conocido como Régimen Señorial y su poder jurisdiccional.
 
 
El número ganador del primer Sorteo de Navidad fue el 03604. El precio del billete fue 40 reales, dotado con un premio de 8000 reales.
 
El 19 de marzo de 1812 se había creado la nueva Constitución que lanzaría a España hacia unos nuevos horizontes: abolió la tortura, proclamó la libertad de expresión (cada ciudadano puede expresarse y puede publicar), la inviolabilidad del domicilio, el derecho a educación y el libre comercio.

 
En este año 2013, hace doscientos años que los Diputados liberales de las Cortes de Cádiz abolieron la Inquisición (Tribunal del Santo Oficio).
El ganador del segundo Sorteo de la Lotería de Navidad, año 1813, recayó en el número 08553.
Fernando VII, restituido por Napoleón, disolvió las Cortes de Cádiz y la Constitución, cuyos textos han venido siendo un referencial mítico para la izquierda liberal, restableciendo de nuevo el Antiguo Régimen e instaurando de nuevo la Inquisición bajo el término Juntas de Fe (en 1814).

Apesar de los cambios de manos de mandatarios que ha sufrido España hasta hoy, ningún año ha dejado de celebrarse el Sorteo de Navidad.
 
 
El sorteo de la Lotería de Navidad se compone de varios premios. El primer premio es conocido como EL Gordo que corresponde al billete premiado. Cada billete se vende repartido en diez décimos o boletos.
CURIOSIDADES DEL SORTEO DE NAVIDAD:
En 200 años el número ganador del Gordo se ha repetido dos veces: el 20297 en 1903 y en 2006; y el 15640, en 1956 y 1978.
En 1913 se pasa al sistema de bolas y bombos que hoy todos conocemos. Hasta entonces se hacía en papeles. El Gordo de ese año fue el 18073.
 
Durante la Guerra Civil se estuvieron celebrando dos sorteos, en Barcelona y en Burgos.
 
En 1957 se televisa por primera vez. El Gordo recayó en el número: 53414.
 
En 1974 se informatiza el sorteo. El Gordo recayó en el número 12176.
 
En 1975 termina la dictadura militar de Francisco Franco con su muerte y sucesión. El número premiado de ese año correspondió al 47107.
 
 
En 1984 se hizo mixto el Colegio de Huérfanos de San Ildefonso. Desde entonces, participan niñas en el Sorteo. El Gordo recayó ese año en el número 50076.
 
Desde 2002 se cantan los premios en euros, y se terminó 9 minutos antes por el acortamiento de las palabras y las cifras de euros. El Gordo de ese año fue el 08103.
 
 
 

EL REPARTO:
En la actualidad, las arcas del Estado ingresan casi 3.000 millones de euros de las loterías.

70% es destinado a premios, equivalente a unos 2.500 millones de euros, y el 30% restante se destina al pago de comisiones a los puntos de venta, a gastos de administración y al Tesoro Público.
 
¿Sabes que existe un riguroso protocolo en el proceso del Sorteo?
LAS FASES DEL SORTEO:
El recuento de las bolas:
El día anterior al Sorteo de Navidad, se examinan y se cuentan las bolas con los números y premios, en audiencia pública. Todas las bolas son de madera de boj y grabadas con láser, por lo que todas pesan lo mismo. Finalizado el recuento se cierran todos los accesos a la sala, y las llaves de la puerta del estrado son custodiadas por tres personas.
 
 
La celebración del sorteo:
El 22 de diciembre a las 8:00 se abre el acceso al salón de actos hasta completar el aforo. A las 8:30 se constituye la junta presidencial y se inicia el traspaso de las bolas a los bombos, se cierran y se voltean. A partir de las 9:15 comienza el sorteo.
Desde el inicio de la Lotería, los niños de buena voz del Colegio de San Ildefonso son los encargados de cantar los números que van saliendo de los bombos. Introducen la bola con el número y la bola con el premio en alambres hasta completar una tabla. Entonces pasan el relevo a otros cuatro niños y niñas. Así sucesivamente hasta que no queden bolas en el bombo de premios.
 
 
El listado de premios:
 
Un equipo anónimo informatiza los datos del recuento en menos de una hora. Elabora una lista de premios y poblaciones agraciadas para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, quien la distribuye a las Administraciones de Loterías y a los medios de comunicación.
 

En julio dan comienzo las ventas de los billetes de lotería.
200 años después, un décimo cuesta 20 euros. Y el Gordo está valorado en 4.000.000 de euros (400.000 euros al décimo).
En el último sorteo celebrado en 2012, el Gordo agració al número 76058.
 
La posibilidad estadística de que te toque algún premio es del 15%, y de que te toque uno de los tres primeros, es de 1 entre 85.000.
Me despido deseando buena suerte para las personas que más la necesitan.
 
.....................................................................................................................................................................

 




Comentarios

  1. Buena e interesante investigación. Ahora... solo hace falta que toque!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario