Noche de San Juan, 23 de junio


Las ancestrales Hogueras del solsticio de verano y la Natividad de san Juan el Bautista, colocada el 24 de junio, se fusionaron hace siglos….

Apenas los últimos rayos del sol poniente se apagaban cuando, por todo el mundo, inmensas columnas de llamas surgían de todas las cimas de las montañas, y en un instante, toda ciudad, pueblo, y aldea se iluminaba" (Guéranger, sacerdote francés, s. XVIII).

Fundamento de Las Hogueras del solsticio de verano:

Nuestros antepasados dependían completamente del entorno, su inteligencia les llevó a vivir y a trabajar al ritmo que marca la Naturaleza, y el director de orquesta es el astro Sol. En el continente europeo se extendió la clase sacerdotal intelectual druida estudiosa de los misterios del entorno para guiar a su pueblo en un compás con la tierra. Los festivales eran de fundamento agrícola, de agradecimiento, proyección de deseos, fertilidad, y  festejo comunal.

Alemania, Solsticio de verano

Los celtas (la primera civilización europea)  llamaban “Litha” al solsticio de verano. Litha es un término celta que significa “rueda”. Para la ocasión, a la caída del Sol encendían grandísimas Hogueras como “ruedas solares”, así como también se lanzaban ruedas en llamas, lithas, pendiente abajo hasta caer al agua, símbolizando de la caída del Sol.

Estamos ante un día mágico, el día del Sol, el día de más horas de luz de la rueda del año. A continuación las horas de luz irán mermando poco a poco.

Las hierbas medicinales están más llenas que nunca de principios activos gracias a la actividad solar y lo sabemos desde hace miles de años. Por eso se recolectan en “san Juan”. Unas se guardan para curar si fuera necesario, también como talismán porque contienen mucha energía, y unas se echarán a las Hogueras a la caída del Sol como ofrenda.

Muchos son los rituales de la noche de san Juan, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego. Es el festival del fuego por antonomasia. El fuego está también en nuestro interior, somos energías vitales rodeadas de fuentes de energía de muchas clases. El Sol es la mayor fuente de energía y por eso la construcción de grandes Hogueras a su semejanza. Antaño ardían en lugares altos, lo más cercano al firmamento, y otras sobre el agua o a la orilla, porque se temía que el agua apagaba los rayos del Sol. Colocadas ahí reforzarían su supervivencia.

El gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego, cuyo fin es rendir tributo al Sol y  también purificar los pecados del hombre. Se arrojaban a las llamas ropas viejas y objetos que representaran un mal recuerdo, y así exorcizar los malos sucesos de los doce meses anteriores.

Tradicionalmente se echa a la Hoguera un palo con un mensaje de deseos. Hoy día escribimos todo aquello de lo que nos queremos deshacer en un papel y se arroja a la Hoguera.

Figueras, Hoguera de san Juan 2014

Otra costumbre es la caminata sobre el fuego. Preparar caminos de brasas y caminar descalzos sobre ellos sin sufrir daños. Es una manera de hacer una ofrenda, arrepentimiento, o de sellar una promesa.

También hay un fundamento agrícola. Los campos están cultivados, los frutos engordando. Se pretende enfocar el poder del Sol hacia ellos, para que haya buena cosecha este verano. Es el día de la abundancia. Todos pediremos deseos personales y comunitarios para todo el año. Se bailaba y se jugaba con antorchas para purificar la cosecha.

Además se hacen pequeñas fogatas para dar alimento a los asistentes con la fe de asegurarles alimento suficiente durante todo el año. En el norte se asan sardinas porque es la época de la sardina.

Y junto con música y bebida, tras la quema se da comienzo el alegre festival, donde todos los corazones se encuentran encendidos y hermanados.

Como ya se sabe el agua tiene memoria, las moléculas de agua son sensibles a la energía a la que están expuestas. Por eso el rocío de la mañana o el agua de los lagos del solsticio son tan especiales. Desde tiempos remotos se utiliza para la piel y para el cuerpo tomando un baño o bebiéndola.


¿Por qué se celebra también la Natividad de san Juan Bautista?

Os habréis dado cuenta de que solo se celebra el nacimiento de Jesús, el resto del santoral de adoración católica es a la muerte de los que se hicieron santos. La Iglesia considera que a diferencia del resto de los santos, san Juan Bautista estaba "lleno del Espíritu Santo desde el vientre de su madre", por eso se le celebra el nacimiento. Durante un tiempo toda la liturgia del 24, repetidamente enriquecida por las añadiduras de varios Papas, era comparable a la liturgia de Navidad.

Desde los tiempos de Jesús se fue extendiendo el número de seguidores de Juan el Bautista. Cuando la Iglesia le otorgó la categoría de “El Precursor” de Jesús, convino celebrar su Natividad colocándola el 24 de junio… ideal para eclipsar la festividad pagana del solsticio de verano. Sin ánimo de darse la mano con la fiesta del solsticio, ha pasado por la memoria popular a convertirse en: ¡¡“Las Hogueras de san Juan”!!


¿Cómo se sabe cuándo nació?

El evangelio según san Lucas sugiere que Juan nació unos seis meses antes que Jesús. Cuenta que su madre Ana estaba de seis meses cuando el ángel anunció a su prima María que sería madre del Mesías. Pero tampoco hay certeza sobre el año, el mes, si quiera de la estación del nacimiento de Jesús.

Para acaparar la devoción de las gentes a la imperante Institución, adaptó, tras varios cambios de fechas la Natividad de Jesucristo al 25 de diciembre , solapando así la Navidad tradicional Naturalista, que celebraba la Natividad del Sol en el solsticio de invierno. Posteriormente se ideó la Natividad del Precursor a los seis meses.


Maneras de celebrarlo en la actualidad:

Los dos sitios más renombrados de la Península Ibérica son Alicante y A Coruña, donde sus habitantes lo viven con la magia del ambiente que puede ofrecer por donde nace el sol y por donde se pone.
Playa Riazor, A Coruña, 23 junio 2013

En Galicia se rinde culto al Sol a través del fuego en las Hogueras, al agua tomando baños sagrados en las playas, las fuentes o el rocío, y a las hierbas de san Juan. En esta comunidad autónoma prevalece la festividad orientada al solsticio de verano y  variantes relacionadas con la mitología celta gallega, al igual que en todo el norte de España. El día es una jornada de música y poesía. En A Coruña escogen a la meiga mayor y a la meiga infantil. Con su cortejo de meigas encienden la gran Hoguera del solsticio y a continuación la gente enciende cientos de ellas en las playas de Riazor y Orzán.  Hay fuegos artificiales.

La Queimada se convirtió en bebida típica de la noche de san Juan desde la Edad Media. Mezcla de aguardiente, monda de limón y de naranja, y azúcar que se derrite en la cuchara al fuego de  la Queimada.
(Es interesante conocer que el origen del aguardiente es árabe, también introdujeron en España la caña de azúcar. Alcohol y sucre (azúcar) son palabras árabes. Los españoles se iniciaron en su fabricación sobre el 1300).

Queimada
Entrevista a Mariano Marcos Abalo autor del Conjuro de la Queimada: (en gallego).
-¿Están probados os seus poderes curativos?
-Sí. O augardente é incluso un remedio para as lombrigas. Sete pingas de augardente, limón, mel e aceite.
-¿Purifica o corpo e alma?
-Á alma dálle alegría e ao corpo saúde e gusto.
-En Galicia convive a devoción a Deus e á bruxería...
-Non é contraditorio. É tradicional. Incluso os do PSOE van á procesión do Cristo en Vigo.
-¿Habelas hainas? -Iso seguro. Hai un destino marcado para todos.

E advirte que o azucre se debe colocar nunha culler encima do lume, para que se derreta e non se queime.
“El Conjuro” fue el ganador de un concurso de poesía para una Queimada en Vigo, 1967.

El solsticio de verano se celebra en toda España y en todo el continente de maneras similares:
En el norte: Asturias, País Vasco y Cantabria, se celebra parecido a Galicia. Con variantes de la mitología celta propia de la zona. En Asturias con mucha sidra. En Cantabria construyen Hogueras, bailan alrededor de ella, llevan el fuego a los cultivos para purificarlos, caminan sobre las brasas, y por la mañana caminan descalzos sobre el rocío. En Galicia, León, Asturias, esta noche se recuerda la leyenda de La Encantada o La Xana.

En Andalucía, se hacen Hogueras con un pelele denominado "Jua" en Málaga, "juanillos" en Cádiz, Algeciras, Línea de la Concepción, los queman en "la noche de los juanes", y en las zonas costeras el rito se hace cerca de la orilla del mar, con peticiones y promesas echadas al fuego, y baños sagrados en el mar. En Granada se come jamón.

En Extremadura se queman en las Hogueras Muñecas o Juanitos de paja rellenos de deseos para que el fuego consuma los males del año.
En toda Castilla se prende la ancestral Hoguera, se tiran deseos a ella  incluso cosas viejas.

En Alicante se celebran el 24 de junio y las Hogueras se prenden la noche del 24 al 25. La sencilla tradición de quemar en la Hoguera los males del año dió un vuelco cuando en 1928 un personaje gaditano afincado en Alicante, introdujo con fervor las costumbres de quemar Ninots como hacen en las Fallas de Valencia. Esto ha constituido hasta hoy día el atractivo turístico de Alicante, junto con los conciertos y alcohol en las playas. Eligen a la Bellea del Foc, hay fuegos artificiales, se comen brevas. Es la época de las brevas.


En Pinto, Madrid desde los años 90 se celebra el solsticio de verano o Litha, en la noche de san juan al más puro estilo wiccano con procesión de antorchas, caracolas y Hoguera.
Litha 23 de junio, Recinto Ferial Juan Carlos I, Pinto, Madrid


En algunos lugares de Madrid se convocan reuniones particulares para celebrar el solsticio con cuencos de cuarzo, meditaciones,...
En los distritos se enciende la tradicional Hoguera a la que se echan deseos, y algunos la saltan.

En el resto de Europa la protagonista es la Hoguera también:
En Dinamarca desde 1885 cantan junto a la Hoguera un imno de verano titulado “Amamos a nuestro país” (Vort Vi elsker tierra). La celebración del solsticio es llamada Sankt aften Hans o noche de san Juan. Los hombres y mujeres sabios medievales, los doctores de aquel tiempo, recogían las hierbas medicinales para el resto del año. Se ha celebrado desde los tiempos de los vikingos, quienes visitaban los pozos de agua de curación y hacían una gran Hoguera. Hoy en día, se realizan hogueras en las playas, charlas, comidas campestres y se cantan canciones tradicionales. Las Hogueras también se construyen en muchos otros lugares donde no hay playa. Eso sí, siempre cerca del agua, en orillas de los lagos.

Solsticio de verano, 22 de junio, Stonehenge
En Stonehenge los druidas de ayer y de hoy y los amantes del Sol acuden a las piedras sagradas a dar la bienvenida a la salida del Sol tras pasar allí toda la noche del solsticio de verano, una práctica que se ha prolongado durante alrededor de 5.000 años.


En Times Square, Nueva York, hay un festival de yoga de saludo al Sol de 7:30 a 19:30.
Jornada de Yoga (Saludo al Sol), Solsticio de verano, New York
En la actualidad prevalece la tradición celta mezclada con las formas cristianas, pero apuntan nuevas maneras complementarias fruto de una nueva conciencia.

Si habías dejado aparcado alguno de tus proyectos, este es un momento apropiado para volver a impulsarlo.

FELIZ VERANO A TODOS!!!!!


                                     Localiza el Solsticio de verano en la rueda solar anual:









Comentarios