LA HORA DE ESPAÑA


¿SABIAS QUE EN INVIERNO ESPAÑA VA 1 HORA POR DELANTE DE SU HORA SOLAR, Y EN VERANO 2?

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945), Alemania impuso su hora a los territorios ocupados. Pero Franco quiso que España tuviera la misma hora que Alemania. A causa de aquel acercamiento que quiso hacer el dictador hacia Hitler, en los meses invernales España va 1 hora por delante de su hora solar, y en los meses estivales, desde que se añade la “hora de verano”, el desfase aumenta en 2 horas.

La Orden de 7 de marzo de 1940, dispuso que el 16 de marzo se añadiera la “hora de verano”, como se había hecho en otros años de crisis económicas. Pero en septiembre no se publicó la fecha para el restablecimiento de la hora, como se había hecho en las anteriores ocasiones. Nunca hubo restablecimiento de la hora; hoy en día seguimos con el huso horario del meridiano de Berlín.

La hora oficial de España es hoy la de Alemania, Austria, Suiza, países que se encuentran geográficamente en el siguiente huso horario, en el meridiano +1.

Si viviéramos en hora, además de ganar armonía, ahorraríamos energía y reduciríamos el impacto medioambiental de las emisiones de CO2 derivadas.

Por si fuera poco, desde 1996, la aplicación de la ya tradicional “hora de verano” se ha extendido a 7 meses. Durante 7 meses los españoles vivimos un desfase solar de 2 horas. Tras varios estudios internacionales ha quedado demostrado que no hay ahorro con la “hora de verano”.


EL MERIDIANO DE GREENWICH, EL MERIDIANO 0:

Los meridianos son líneas imaginarias que dividen longitudinalmente la Tierra de polo a polo. A partir del meridiano 0 se calcula la longitud este/oeste de cualquier punto de la Tierra, así como la hora solar del mismo.

La Tierra gira de oeste a este. A partir del meridiano 0, los meridianos se cuentan en negativo hacia el oeste, es decir, hacia el oeste disminuye la hora, y se cuentan en positivo hacia el este, es decir, hacia el este aumenta la hora.

 
En la autopista A2 hay un punto de paso exacto del meridiano de Greenwich o meridiano 0. Se encuentra en Zaragoza, entre las localidades de Bujaraloz y Peñalba. Observar en el dibujo su trayectoria por los países que pasa.

España se encuentra situada geográficamente en el meridiano 0, al igual que Gran Bretaña e Irlanda, a excepción de Galicia y las islas Canarias, que como Portugal, se encuentran en el meridiano -1. Es decir, 1 hora solar menos que el resto de la península.

En la Conferencia Internacional del Meridiano celebrada en 1884 en Washington, EEUU, se adoptó como referencia mundial el meridiano 0, o de Greenwich (GM). Recibe el nombre del antiguo Real Observatorio Astronómico de Greenwich, Londres, y justo atraviesa dicho edificio. (Por la tecnología atómica se ha visto que varía en unos grados). También se acordó en la Conferencia que el día universal comienza a la media noche, hora solar de Greenwich, y dura 24 horas.

Antes del acuerdo se utilizaban meridianos varios como referencias, lo cual generaba complicaciones en la navegación internacional y en el cada vez más abundante comercio, también en el ferrocarril y telégrafos.

Así, en 1900, España se reguló la hora de acuerdo a su meridiano, el 0. Sirvió para unificar las horas locales y regionales de toda España, pues había pueblos que se regían por el reloj de la iglesia, el meridiano de Madrid, y demás meridianos locales. Una muy usada en la navegación fue la línea de la isla del Hierro, Canarias.

En pocos años, todos los países del mundo ajustaron su hora correspondiente según el meridiano en el que se encuentren.


¿POR QUÉ LOS ESPAÑOLES COMEMOS MAS TARDE QUE EL RESTO DE LOS EUROPEOS?

Nuestros abuelos comían a su hora. Pero los españoles vivimos desde 1940 con la hora desajustada respecto a las horas de luz y oscuridad natural que marca el Sol.

El momento en el que el Sol está en lo más alto de su curso diario, indica el mediodía, la mitad del día. Todos tenemos un reloj biológico interior que nos avisa para ir a comer. A las tripas no se las engaña, y eso ronda el mediodía solar. Seguimos comiendo más o menos a la hora solar, pero engañados por la hora que pone en el reloj.

Durante 5 meses, cuando en España el reloj da las 14:00, en realidad es la 13:00 solar. Y durante 7 meses “estivales”, cuando el reloj da las 14:00, en realidad son las 12:00, debido a la hora adicional de verano. 1 hora menos en Canarias (y en Galicia).

Esto explica por qué en España comemos y cenamos más tarde que en el resto de Europa.

Nos estaremos preguntando por qué se nos fuerza a este desajuste biológico. La respuesta radica en los intereses políticos y comerciales.


¿SABES COMO TE ESTÁ AFECTANDO EN TU VIDA EL DESAJUSTE SOLAR?
 
La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, pretende sensibilizar a la sociedad sobre "la trascendencia y la necesidad de un mejor uso del tiempo, y unos horarios racionales normalizados con los de los demás países de la Unión Europea... porque el tiempo es el recurso más valioso".


"Volver al horario de Greenwich favorece la salud, mejora la conciliación del sueño, aumenta la productividad en los trabajos y reduce los gastos".

Del engaño de la hora, surge todo un aprovechamiento hacia los individuos españoles, que afecta en la prolongación de nuestra jornada laboral, problemas del sueño y de la alimentación, la conciliación familiar, más gasto energético y una excesiva emisión de CO2 a la atmósfera.

Bajo el engaño de que con más horas de luz, tendríamos más tiempo para el ocio, lo que en realidad sucede es que en España se parte la jornada comercial durante 3 horas para comer, y finaliza en torno a las 21:00. Nuestros vecinos de Europa paran 45 minutos para comer, y a las 18:00 finalizan las jornadas laborales.

En consecuencia, los españoles no tenemos conciliación familiar, el ocio es para muy pocos, dormimos menos que los vecinos europeos, y cenamos tarde lo que provoca mala calidad del sueño.

Al cenar tan de noche, la digestión se queda parada o ralentizada durante las horas del sueño, porque el aparato digestivo es solar, trabaja de día. Por eso nos levantamos sin ganas de desayunar, porque no había terminado el proceso de la digestión de la cena. El desayuno es la comida más importante del día, ya lo sabían nuestros abuelos.

Y los problemas que derivan de estos desajustes se repiten día tras día.

La Comisión incluye la petición de: "un horario laboral flexible en la entrada y la salida, armonizar los horarios familiares, escolares y laborales para facilitar la corresponsabilidad, y adelantar el prime time para lograr un mayor descanso y mejor rendimiento en el trabajo, y que se implante un horario continuo, para favorecer el equilibrio de la persona, la familia y la sociedad".


Podemos sumarnos a la petición apoyando el Manifiesto que puedes leer en dicha web. Miles de personas ya lo han hecho:


La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó en 1999 la Recomendación 1432, por la que invita a los gobiernos de Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, y especialmente a España por estar en el extremo oeste de Europa, a considerar el restablecimiento de la hora oficial que corresponde a su huso horario 0; lo cual permitiría su adopción por los procedimientos democráticos que la legitimarían, pues la adopción del huso +1 en estos países tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial.

Cada país debe sincronizar su horario oficial con el horario solar que corresponda a su posición geográfica. Es lo natural.

 

 

 

Comentarios